Equipos militares impiden la narcoactividad con monitoreo aéreos


  • En lo que va del año, han sido destruidas 19 Áreas Clandestinas de Aterrizaje-ACA.

  • En 2020, FUSINA también ha decomisado 515 kilos de cocaína, y capturó a 419 personas por tráfico de drogas, además de destruir cuatro narcos laboratorios.

  • El 90% de las áreas clandestinas de aterrizaje descubiertas se ubican en el departamento de Gracias a Dios.

Tegucigalpa 18 de julio de 2020. La vigilancia del territorio nacional, pese a la pandemia del Covid-19, no se ha detenido por las vías terrestre, marítima y aérea. 

Es así, que las tareas de investigación, seguimiento, resguardo y vigilancia se extienden a lo largo de 1,597 kilómetros del territorio hondureño, a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional-FUSINA.

La activación permanente de operativos, retenes fijos y patrullajes minuciosos a favor del pueblo hondureño, en el presente año FUSINA mantiene resultados contundentes.

Logros
Entre los logros alcanzados destaca la inhabilitación de 19 Áreas Clandestinas de Aterrizaje -ACA, el decomiso de 515 kilos de cocaína, y la detención de 419 personas por tráfico de drogas, además de la destrucción de cuatro narcos laboratorios.

El arduo trabajo, la planificación y gestión en base a resultados que mantiene FUSINA desde hace más de siete años ha facilitado cada año alcanzar mejores resultados.

En 2019 se destruyeron 36 ACA, se decomisaron 1,972 kilos de cocaína, y se logró la detención de 1,146 personas por tráfico de droga. También fueron destruidos cuatro narcos laboratorios.

Seguimiento
La detección, localización y aseguramiento de las áreas en zonas boscosas y montañosas se debe a los trabajos de investigación, seguimiento y los constantes patrullajes militares.

Estas labores a pie, por aire y mar, son ejecutadas las 24 horas del día, como han sido encomendadas por ley a la Secretaría de Defensa Nacional- SEDENA a través del personal operativo militar. 

Inhabilitación
Para que las zonas terrestres queden destruidas e impedir el aterrizaje ilegal de  aeronaves que en su mayoría provienen de Sur América,  ingenieros  militares especializados utilizan explosivos que pueden dejar huecos de  hasta 16 metros de ancho y seis metros de profundidad.

“Las operaciones se mantienen de forma constante en sectores fronterizos y puntos ciegos del país, a través del trabajo que se ejecuta hemos podido desarticular organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, detención de individuos con alerta migratoria, contrabando de droga y otras actividades ilícitas”, dijo José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el portavoz de la Policía Militar del Orden Público, Mario Rivera, subrayó que el 90% de los hallazgos de áreas clandestinas de aterrizaje corresponden al departamento de Gracias a Dios. 

Entre los sectores donde más se realizan operaciones de destrucción están; Brus Laguna, Llanos de Puno y Wawina.

En estos lugares la misión de monitoreo y seguimiento es constante para mantener inactivas las áreas clandestinas de aterrizaje.

Fortalecimiento
Por medio de la agilización y trabajo administrativo que realiza la Secretaría de Defensa Nacional -SEDENA se proveen las herramientas necesarias para que personal de las Fuerzas Armadas – FFAA efectúen misiones operativas coordinadas, interagenciales e interinstitucionales, a favor de la paz y tranquilidad de los hondureños. 

En diciembre de 2019 llegó a Puerto Cortés desde Israel el buque General José Trinidad Cabañas, quien tiene como misión brindar seguridad a un estimado de 220,000 kilómetros de frontera marítima e interconecta al monitoreo de tierra y aire.

La lucha contra del narcotráfico se ha intensificado puesto que el patrullero posee un radar que cubre al menos 96 millas náuticas detectando de esta manera cualquier irregularidad en el mar y aire, así como el apoyo en rescate y evacuaciones de buques en altamar.

A esto se suma la aprobación de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que permite investigar una aeronave con ruta sospechosa. 

“Por tierra, por mar, por aire, en el espacio que sea, Honduras seguirá siendo tierra hostil para los narcotraficantes. Con la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, endurecemos el combate contra el narcotráfico internacional”, reiteró el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Dato importante

  • La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional-FUSINA mantiene operativos permanentes en las franjas fronterizas con Guatemala, a través de la Fuerza de tarea “Maya Chorti”, con El Salvador por medio de la Fuerza “Lenca Sumpul” y con Nicaragua, mediante la OperaciónMorazán Sandino”.


 

SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Masiva reforestación en bosques de mangle, en cuencas de ríos y montañas

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional